elparaiso.mat.uned.es

¡Pulsa Aquí!

LO DIJO...

Leonardo Da Vinci  
 
No hay certidumbre allí donde no es posible aplicar ninguna de las ciencias matemáticas ni ninguna de las basadas en las matemáticas.
 
El Paraíso de las Matemáticas - Juegos ~ Dominó, monedas y bolas. Enunciado
.: Juegos :.
Dominó, monedas y bolas. Enunciado

Por Fruitman y José A. Cañizo

    Los juegos 1 y 2 me los contó Fruitman. El 3 es una modificación de uno de los problemas de la olimpiada matemática celebrada en Granada el 21 de Enero de 2005. Los tres, aunque muy diferentes, tienen un cierto aire común.

1.- A un tablero de ajedrez le quitamos dos cuadros de esquinas opuestas. Tenemos muchas fichas de dominó de tamaño tal que cada una de ellas tapa exactamente dos cuadros del tablero. ¿Se puede rellenar la parte sobrante con fichas de dominó de forma que cada una de ellas tape dos cuadros?

2.- Dos personas juegan a un juego que se desarrolla sobre una mesa redonda, inicialmente vacía. Juegan por turnos, y en cada jugada uno de ellos pone una moneda de cinco céntimos en cualquier lugar de la mesa, con la condición de que no sea sobre otra moneda ya puesta. Pierde el primer jugador al que no le queda espacio para poner una moneda ¿Tiene alguno de ellos una estrategia que le permita ganar siempre?

3.- Sobre una circunferencia hay, dispuestas de forma arbitraria, cinco bolas negras y cuatro blancas. Entre cada dos de ellas se coloca:

- Una bola blanca si son de distinto color.

- Una bola negra si son del mismo color.

    A continuación, se retiran las bolas que había al principio (de forma que siempre quedan nueve bolas). Este proceso se repite indefinidamente. ¿Es posible que al terminar una de las repeticiones de este proceso queden en algún momento nueve bolas blancas? ¿Es posible que al terminar una de las repeticiones de este proceso haya exactamente tres bolas negras?

Area On-Line
  Todo tipo de material, para disfrutar de él completamente On-Line, sin necesidad de descargar archivos ni tener que andar descomprimiendo estos. No te olvides de pasar por el Diccionario, y las secciones Origami y Geointeractiva. Son de lo más interesante.

Juegos

Problemas de matemáticas y/o lógica , y/o acertijos... o séase, cualquier cosa que obligue a exprimirse el coco

Sábado, 17 / 11 / 2018
   BUSCADOR
 

   TU CORREO
Usuario
Contraseña

   MATRACAS
Lista de correo gratuita
.: Chismes de Adán y Eva :.
Adios a Elisenda Fo...
WolframAlpha: El mo...
WIRIS para Mac...
Third CEU Summersch...
¡Más y más actualiz...
Cerca de 500 MB de ...
Ha llegado el momen...
WIRIS, matemáticas ...
El Universo Matemát...
Segundas Jornadas d...
Los Elementos de Eu...
VI Semana de la Cie...
Tras varios meses d...
¡Chiflados por los ...
Otro verano más, to...

 

Todos los derechos reservados. El Paraíso de las Matemáticas 2015Información Legal Política de PrivacidadAyudaEmail